miércoles, 30 de diciembre de 2009

HISTORIA DE RELIGIÓN

Hoy en la prensa y por todas partes, sólo se oía hablar del jefe de la Iglesia católica en Senegal y de su ira contra el presidente Abdoualye Wade.
Os explico lo que mueve acutalmente nuestro país. No se lo van a creer ! Aquí nada de crisis económica o de como resolver los problemas sociales que sufren la población. No, tenemos asuntos muchos más importantes : nuestro presidente que ya tiene una edad avanzada, quiere pasar a la posteridad. Por eso y por razones culturales, turísticas y económicas, hizo construir una estatua gigante, tipo el Cristo de Río de Janeiro. Sin embargo, como utilizó el dinero público pero que hizo registrar la idea como suya para poder obtener derechos de autor en el futuro, mucha gente está en contra suya y se llegó a decir que todo eso era idolatría por parte del presidente. Éste, para defenderse, contestó que no era idolatría porque él no hacía como los católicos que rezaban a imágenes de Jesus llamándolo Dios.

¿Pero qué le pasa ? ¿Por qué atacar al catolicismo? Al arzobispo le cayó fatal esa declaración y mandó convocatorias a todas las asociaciones católicas para exprimir su enfado y ver como había que reaccionar.
Esta noche, mi padre se encontraba en la catedral con la asociación de empresarios católicos y todos fueron intoxicados con gases que te sueltan las lágrimas, porque los jóvenes católicos fueron incontrolables y manifestaron delante del palacio presidencial. La respuesta fue violenta y la policía los perciguió hasta la catedral.

Esta vez, el arzobispo mandó un mensaje de paz para tranquilizar los espirítus, pero se había pasado el día rechazando todos los consejeros y apoderados que el presidente le había mandado para resolver el problema, tras no asistir a una reunión con Abdoulaye Wade, a pesar de que tenía una entrevista programada desde mucho tiempo. Era su forma de decir al jefe del estado que no estaba contento con su forma de actuar y de hablar. Hasta jefes religiosos musulmanes vinieron a verlo para que no sea un problema de religión, puesto que en Senegal, no hay conflictos entre musulmanes y católicos.

La crisis religiosa dura desde que entró ese nuevo arzobispo. Hasta ahora, el presidente sólo se preocupaba de los musulmanes en un país laico donde el 80% son musulmanes. Desde que cambió el arzobispo, volvió a dar fé a los católicos, defendiéndolos cuando había injusticias. Resultado : las iglesias volvieron a llenarse. Y es que nuestro jefe religioso también tuvo que recordar al presidente que a pesar de representar apenas 10% de la población, los católicos poseen el 80% de las empresas legalmente constituidas en Senegal.

Como pueden verlo, tenemos problemas muy importantes en Senegal. Ultimamente no tengo tiempo de leer la prensa y me entero de poca cosa, pero eso fue tan enorme que hasta las amas de casas lo comentan con ánimo.

Por lo demás, nada en especial. El trabajo me absorbe mucho pero siempre busco tiempo para mi peque. Mi hombre grande está por Canarias y entiende ahora mi hermana que, cuando llega de Senegal, se hincha de compras en Las Palmas porque todo le resulta bonito y gustoso. Aquí sin embargo, no se notan las Navidades. Comprar en la capital es complicado, tanto porque las aceras son un desastre para caminar como por la muchedumbre que te impide caminar a tu ritmo, tranquilamente.

Lo que si tenemos es música. ¡A tope todas las noches! Desde el pasado jueve, hemos tenido discoteca y conciertos gratis todas las noches en la habitación. Lunes y martes volvíamos a la tranquilidad pero esta noche tenemos de nuevo techno y otras músicas a un volumen insoportable para el que quiere descansar en paz. En Roma se consideraba que dando pan y juegos a los ciudadanos permitía satisfacerlos y así no tenían que pensar a cosas mas serias. Creo que aquí se suele pensar igual...

No hay comentarios: