sábado, 26 de diciembre de 2009

POR FIN EN CASA

Desde la semana pasada, ya estamos en casa. Claro que acampamos un poco puesto que de tanto quejarme Oscar accedio a que vayamos a nuestra nueva casa, bajo la condicion de volver a casa de mis padres cuando él tenga que viajar. Y asi fue. Se marcho ayer y el bebe y yo hemos vuelto a la casa familial.

Esta Navidad, nuestro hijo ya era mas consciente de los juguetes que recibia y no pudimos sacarlo de una bici y un coche que papa noel abuelos habia regalado. Juega cada vez y cada vez mas solito. Es un muchacho bastante independiente y a nosotros nos parece muy bien.

Hablando de papa noel, hoy he visto un corto metraje por la tele que hablaba de un talibe (joven que para estudiar con su marabout, le tiene que traer todos los dias unos miles de francos cfa que va pidiendo por las calles)que queria mandar una carta a papa noel. la historia ocurria en Dakar y yo miraba la pelicula pensando que nuestro pais ha cambiado mucho o a lo mejor, lo veo con otros ojos. A un momento dado, el joven que mendiga por la calle pide dinero a una occidental. Ella, al salir del supermercado, le regala una bolsito de caramelos. El chico la coge y se va sin agradecerle el gesto, coo s fuera normal.
A otro momento, cuando ya consigue algo de dinero, busca la manera de pedir a alguien que le escriba la carta a papa nel porque su marabout se nego a escribirsela y lo hecho de la casa diciendole que si no le traia el dinero del dia, que no volviera por ahi. Entonces cuando ya obtiene algo de dinero, se va a ver un escritor publico, esa gente que escribe carta para los demas, cobrando el servicio. Le explica que quiere mandar una carta a papa noel y el adulto escribe la carta. En ella, deposito su esperanza en que su amigo borracho e infeliz tenga un caballo nuevo para volver a trabajar, que el negocio de su vecina funciene mejor y unas cuantas cosas asi para los demas, sin pedir nada para el. Al final, el hombre le cobra 500 F cfa, o sea casi todo lo que habia ganado en el dia y el chiquillo se va feliz. La pelicula acaba asi. Yo, con mi mente occidental, me quede asombrada de ver como se puede explotar asi la inocencia de un menor. Pero la pelicula es un reflejo real de lo que pasa por aqui.

Bueno, a ver si teneis comentarios sobre eso. Mi peque esta gritando, que es su nuevo modo de comunicacion, lo que no me gusta para nada y voy a ver lo que pasa.
Feliz navidad, felices fiestas a todos.

1 comentario:

Tili dijo...

Je partage ton dépit mais j'ai l'espoir que déjà, de diffuser un reportage sur un petit mendiant, c'est peut être un signe de prise de conscience ?
Bisous a tous. Et n'oublie pas de me dire la taille de ton rejeton, il me reste peu de temps pour trier...
Bisous